El Gobierno nacional recomendó el regreso a la presencialidad plena en las escuelas

Durante la reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Educación se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades de las 24 jurisdicciones del país.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Educación de la NaciónFoto: Ministerio de Educación de la Nación

En el marco de un nuevo encuentro de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con sus pares de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los temas abordados, se aceptó la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación, al tiempo que se recomendó a los distritos del país el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades.

En ese sentido, se acordó que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial los referidos al uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza.

“Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas. Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”, enfatizó el titular de la cartera educativa nacional, quien asumió hace apenas una semana en reemplazo de Nicolás Trotta luego del recambio ministerial producido ante la crisis política desatada en el Frente de Todos tras las PASO.

Asimismo, también se estableció la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante el plan de vacunación y testeo de COVID-19 a fin de garantizar su aplicación a los estudiantes, docentes y personal auxiliar.

Por otro lado, se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a los alumnos que en el marco de la pandemia hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización de los estudiantes.

De acuerdo a lo acordado, las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades (el fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada Ministerio provincial para cumplir con esos objetivos).