El Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzará los 33 mil pesos

Durante el encuentro con los representantes del sector sindical y empresario se resolvió por unanimidad una suba del 16% sobre lo acordado en marzo en tres tramos. Además, la prestación por desempleo tendrá igual porcentaje de ese incremento. Por Cuarto Intermedio

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definieron por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra un aumento del 16% sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9% en septiembre; 4% en octubre; y 3% en febrero de 2022.

De esta manera, entonces, el nuevo monto pasará a ser de $33.000 -es decir, representa una suba del 52,78% de marzo a marzo-. Además, se aclaró que iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

Estas subas, que alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadores, también harán impacto en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

Por otro lado, las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario.

Estuvieron presentes en representación del sector sindical Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Gerardo Martínez (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Jorge Sola (CGT), Antonio Caló (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

Por el sector empresarial, en tanto, participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martínez (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Ricardo Guell (ADIMRA), Juan Rinaldi (ISDYT) y Ricardo Diab (CAME).