Elecciones: El Gobierno y los principales medios de comunicación firmaron un Compromiso Ético

El Ministerio del Interior, junto con la Cámara Nacional Electoral y los principales medios de comunicación del país, suscribieron un Compromiso Ético Digital que busca promover la “honestidad del debate democrático” tanto para las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo, como así también para las generales del 14 de noviembre. Por Cuarto Intermedio

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, encabezaron un encuentro con representantes de las cámaras empresariales que agrupan a los principales medios de comunicación, en el que se ratificó el Compromiso Ético Digital que busca promover la “honestidad del debate democrático”, contribuyendo a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos, en el marco de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo, así como también de las generales del 14 de noviembre.

“Quiero destacar la voluntad, la participación y la articulación de todos los actores que tienen que ver con la organización de las elecciones en la Argentina. Este año se discutió mucho si teníamos que realizar las PASO, cuándo convenía realizar las elecciones. La realidad es que el consenso que alcanzamos con todos los partidos políticos, con la Cámara Nacional Electoral, que se plasmó en el Congreso de la Nación de manera seria y responsable, nos permitió postergar las elecciones cinco semanas y vacunar a 12 millones de personas más, casi al 25% de la población”, expresó de Pedro.

En esa línea, el ministro del Interior agregó que esa búsqueda de consensos se expresó también en el diálogo con dirigentes de la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones recibidas por el Poder Judicial, las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para las licitaciones más importantes y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones. “Este acuerdo, que estamos ratificando hoy, se enmarca entonces en ese proceso de trabajo”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional Electoral le pidió a los empresarios de medios especial atención para identificar mensajes que apunten a “desincentivar” la concurrencia de votantes.

“Necesitamos que haya un activo deber de control por parte de ustedes, porque este tipo de situaciones pueden convertirse en un factor grave. Puede suceder que estas cosas no ocurran aquí, sino en lugares remotos, por lo que quiero llamar la atención sobre este punto”, remarcó Corcuera, quien también pidió a los medios que “administren la ansiedad” a la hora de esperar los resultados dado que es muy probable que haya colas y la votación se extienda más allá de las 18 horas.