Gremios docentes y no docentes universitarios acordaron suba salarial del 47%

El ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y los representantes de los sindicatos CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA; realizaron una nueva mesa paritaria de seguimiento para docentes universitarios, donde finalmente se arribó a un acuerdo para el sector. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Educación de la NaciónFoto: Ministerio de Educación de la Nación

Por unanimidad, el Ministerio de Educación nacional y los representantes de los gremios que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) resolvieron incorporar al acuerdo paritario cerrado en mayo del 2021 para los docentes universitarios el aumento salarial del 12% que se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, con la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes un 7%; y un 4% en enero de 2022.

Además, a los docentes universitarios se suma el bono por conectividad, que hasta el momento era de $1.000, se duplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando a ser de $2.000, y se sostendrá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Días atrás, el mismo acuerdo fue celebrado por el gremio no docente FATUN, con el cual también se acordó un bono de $6.000 por el día del no docente, que se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre.

Asimismo, las partes acordaron realizar una nueva mesa de seguimiento durante la segunda quincena de diciembre de 2021.

“Hoy continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años. Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”, manifestó Trotta luego de la rúbrica del acuerdo.

Cabe recordar que en mayo de este año, la cartera educativa había acordado un 8% retroactivo desde abril; 6% en junio; 4% en agosto; 5% en octubre; 7% en diciembre y 5% en febrero. Por lo tanto, con esta nueva firma, el salario docente y no docente universitario se elevará un 47%.