Hoteleros y gastronómicos sostienen que la actividad se encuentra en un “escenario tributario incorrecto”

Tras la realización del XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que se llevó a cabo de manera virtual, sus participantes expresaron una serie de cuestiones relativas al a situación actual del sector. Por Cuarto Intermedio

Tras la reunión del XVIII Coloquio Hotelero Gastronómico FEHGRA 2021 se concluyó, entre otras cuestiones, que la actividad se encuentra desde antes de la pandemia del COVID-19 en un escenario tributario incorrecto, ya que está gravada a la alícuota general del 21%, con lo cual sugirieron que se debería adaptar al modelo europeo donde se aplica la alícuota de IVA de tipo reducido, en general el 10%.

“Dado la gravosa presión tributaria existente en nuestra economía, aparece como irrazonable el incremento porcentual previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto General Año 2022, ya que constituirá un nuevo obstáculo para la reactivación”, enfatizaron.

Asimismo señalaron que la sostenibilidad en el sector requiere de una etapa de reconstrucción en el corto plazo, y una segunda de desarrollo en la cual se deberá aspirar a una estabilidad macro. “Es importante que la actividad del sector constituya una política de Estado, y que por ello tenga medidas similares promocionales a las otorgadas al sector industrial”, agregaron.

De la misma manera, desde FEHGRA se indicó que a sabiendas que la actividad hotelera tuvo en 2020 una retracción de más del 95% y que la gastronómica fue del 55%, las ayudas recibidas permitieron disminuir las pérdidas, pero que sin embargo no alcanzaron para paliar la crisis. “Es necesario más que nunca poder trabajar en condiciones normales, con reactivación de vuelos con tarifas accesibles, que se cumplan y mantengan las medidas recientemente anunciadas en materia de Turismo Nacional e Internacional, como el aforo del 100% en locales gastronómicos”, propusieron.

En otro orden, evaluaron que la alta incidencia de los impuestos indirectos y trasladables a los consumos, por tributos nacionales y locales, hace que su participación en el precio final del servicio pueda alcanzar ratios de entre el 35 al 50%, y que ello impacta en la capacidad de demanda de dichos servicios por parte de los consumidores finales en particular, en momentos de fuerte caída del poder adquisitivo.

“El sistema impositivo argentino tiene un incorrecto mix de impuestos que hace que Ganancias, que debería ser el más importante, sólo implica el 30% en proporción a lo que significa en Estados Unidos, por ejemplo. Por otra parte, hay un desborde absolutamente injustificado de impuestos locales, tanto municipales como provinciales”, observaron.

Por último, los empresarios hoteleros y gastronómicos coincidieron en que la superposición de regímenes de retención y percepción y los consecuentes saldos a favor del fisco, sumado a la lenta exclusión del contribuyente y/o devolución de dichos saldos, transforma esto en un mayor cargo impositivo y que además priva al empresario de un capital imprescindible para la recuperación.