La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el “Plan Elecciones Seguras”

En la antesala de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo, el Gobierno porteño instrumentó una serie de medidas con el objetivo es minimizar la posibilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño puso en marcha el “Plan Elecciones Seguras”, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo.

El objetivo del mismo es que los ciudadanos puedan votar de manera “cuidada” y minimizar la posibilidad de contagios en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por lo tanto, entonces, se indicó que se profundizarán las medidas en base a 5 ejes centrales: testeos gratuitos desde este viernes y hasta el sábado; distancia social; prioridad de los adultos mayores; organización de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios.

Asimismo se recordó que en pos de facilitar el traslado de los vecinos, todos los medios de transporte público funcionarán de forma gratuita este domingo. Es decir, la red de Subte y Premetro; el Sistema Público de Bicicletas; los colectivos y los trenes (en el caso del Subte, prestará servicio desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual en su cronograma de fin de semana).

En otro orden se confirmó que para garantizar que las clases del lunes se desarrollen con normalidad, desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas, las cuales se retomarán desde las 5 de la mañana del día siguiente para poder de esta manera mantener el horario regular de inicio de jornada escolar.

Recomendaciones y consejos para los votantes:

-Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones; en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147); o en padron.gob.ar. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.

-Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

-Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.

-Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.

-Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.

-Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.

-Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro.

-Retirarse inmediatamente después de votar.

-Ante síntomas compatibles con el COVID-19, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana.

-Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar.