Las ventas minoristas pymes subieron 9,1% en agosto

De acuerdo al trabajo difundido por CAME, el 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, aunque las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año: en los primeros 8 meses del 2021, las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% frente a iguales meses del 2019. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, a precios constantes, crecieron 9,1% frente a agosto de 2020.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la entidad. “El consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables”, analizaron.

Según se desprende del trabajo difundido, frente a julio 2021 crecieron 0,6%, con los mayores aumentos en “Jugueterías y librerías” (+17,7%), “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (+10,7%) y “Farmacias” (+4,2%); mientras que las mayores caídas ocurrieron en “Calzado y marroquinería” (-8,1%), “Alimentos y bebidas” (-4,1%) e “Indumentaria, lencería y accesorios” (-3,0%).

Asimismo y en comparación a agosto de 2020, crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en “Indumentaria, lencería y accesorios” (+38,5%), “Jugueterías y librerías” (+24,0%), y “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (+26,4%), aunque hubo caídas en “Alimentos y bebidas” (-7,1%) y “Perfumería y cosmética” (-8,8%).

Frente a julio 2019, en tanto, las ventas cayeron 6,0%, con las mayores bajas en “Perfumería y cosmética” (-27,6%) y “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-17,1%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Los resultados -especificaron- se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 786 comercios del país entre el 1° y 3 de septiembre.

“De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas anuales, mientras que 2 cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares. En cambio, le pusieron un freno la incertidumbre electoral, las restricciones de los bancos al crédito para el consumo, los problemas de ingresos de las familias, y la menor cantidad y variedad de mercadería en los locales”, remarcaron desde CAME.