Manzur y Vizzotti anunciaron nuevas flexibilizaciones sanitarias por la baja de contagios de COVID-19

En lo que parecería ser una medida de “alto impacto” tras la asunción de los nuevos ministros, el Gobierno nacional comunicó una serie de aperturas sanitarias, las cuales fueron adoptadas por los buenos indicadores epidemiológicos que vienen siendo reflejados tanto por la baja en los contagios, así como también en la demanda de camas de terapia intensiva. Por Cuarto Intermedio

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizaron una conferencia en Casa de Gobierno para comunicar una serie de flexibilizaciones en relación a la pandemia del COVID-19, muchas de las cuales regían desde abril de 2020.

En efecto, una de las más significativas fue la referida al del uso del tapabocas, ya que el mismo dejará de ser obligatorio -a partir de la fecha- al aire libre, salvo que se estuviera en una aglomeración.

Sin embargo, los funcionarios aclararon que sí continuará siendo obligatorio usarlo cuando se esté en espacios cerrados, tales como el transporte público, espectáculos, escuelas y lugares de trabajo, entre otros.

“Si los números de contagios de coronavirus continúan así, podríamos decir que estaremos transitando el fin de la pandemia”, manifestó Manzur.

Entre las principales aperturas, entonces, se destacan:

-Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se esté circulando en forma individual. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

-Reuniones sociales sin límites de personas pero sí cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

-Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, siempre manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

-Autorización de viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

-Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

-Salones de fiestas, bailes o actividades similares habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), o bien una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento (protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes).

-Eventos masivos de más de 1.000 personas: a partir del 1º de octubre se habilita con aforo del 50 por ciento y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Por otro lado y en relación a la apertura de las fronteras, el Gobierno dispuso del siguiente esquema, cuyas fechas estimadas serán a coordinar con Migraciones, ANAC y demás autoridades.

-24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

-1º de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores -con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción-.

-Entre el 1º de octubre y 1º de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Desde el 1º de noviembre se autorizará ingreso de todos los extranjeros, siendo que se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Por su parte, aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo -incluyendo los menores- deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7. Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo, ya que de esta manera se minimizará el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.