Mendoza: El ministro de Seguridad dio explicaciones a los legisladores

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino; y el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, luego de varios pedidos de una oposición cada vez más insistente, acudieron a la Comisión Bicameral de Seguridad para dar un informe de la situación en la provincia. Además, respondieron a preguntas de los legisladores.  Por Cuarto Intermedio

Levrino afirmó que la política de seguridad está asentada en tres pilares: “El recurso humano, la tecnología aplicada a la seguridad y los indicadores para evaluar esa política para la toma de decisiones”.

Luego, destacó la reducción de los casos. “En 2015 había 9,05 homicidios cada 100 mil habitantes pero, a través de estrategias implementadas, hoy tenemos una tasa de homicidios del 4,4%; bajó más del 50%. Se midió en 2019 y en 2021 y, comparándolos, seguimos con ese mismo indicador”, detalló.

El ministro sostuvo que “en los delitos agravados por el uso de armas que generan los hechos más violentos, de 2015 a la fecha, hay una disminución del 35%, y aun así, en los indicadores del Ministerio Público, en la comparativa de 2019 y 2021, tenemos una disminución del 12%”.

Finalmente, Levrino aseguró: “Queremos dar un salto de calidad con el concepto de seguridad ciudadana, basada en datos y en la política científica para la toma de decisiones”, y agregó: “Si involucramos a los componentes comunitarios, lo público y lo privado, vamos a evitar el escalamiento delictual si lo abordamos desde la falta contravencional”.