Neuquén: Piden la integración del aeródromo de Zapala al sistema nacional

La Legislatura de Neuquén aprobó la comunicación 186 por la que solicita a Nación la incorporación del Aeródromo de Zapala, “Vicecomodoro Mario Luis Olezza”, al sistema nacional de aeropuertos, para impulsar el desarrollo social y económico de la zona centro de la provincia.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La comunicación dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) busca impulsar el desarrollo social y económico de esta región mediante la conectividad aérea, promoviendo su reactivación como receptor de vuelos de pasajeros, de cargas y logísticos, ante las diferentes empresa prestadoras de este servicio de pasajeros, especialmente la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE). La norma consulta a la vez si ya se han impulsado proyectos o realizado evaluaciones de viabilidad para la concreción del pedido en cuestión.

De acuerdo con NoticiasNQN, el diputado Javier Rivero (MPN) sostuvo que el requerimiento constituye “una acción y no una expresión de deseo” en tanto representa un petitorio a los actores principales para la concreción del proyecto. Dijo que su incorporación resulta “clave” para el desarrollo de la localidad en concordancia con las políticas de promoción municipal en relación a la Zona Franca, la constitución del Parque Industrial y la reactivación de la vía férrea.

Desde el Frente de Todos, la diputada Soledad Martínez acompañó el pedido pero advirtió que, si bien la incorporación del aeródromo al sistema nacional jerarquizaría el aeropuerto local, su inclusión no constituye una condición para que operen vuelos de distinta naturaleza de cualquier aerolínea.