Nicolás Kreplak: “Todavía estamos observando el comportamiento de la variante Mu”

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que la variante Mu está en análisis, razón por la cual aún no se puede afirmar el impacto que tendría en relación a los contagios masivos. “Mientras tengamos mucha población sin vacunar, aumentamos mucho el riesgo de que tengamos más mutaciones”, advirtió. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, consideró que las actuales vacunas contra el COVID-19 “aparentemente” también funcionarían contra la variante denominada Mu, aunque aclaró que el análisis de esta nueva cepa se encuentra en una etapa preliminar en todo el mundo.

“Todavía no se puede determinar cuál es su impacto dado que aún falta un tiempo más de conocimiento. Aparentemente las vacunas también funcionarían contra esta variante. Se ha visto que existen algunas complicaciones pero todavía estamos observándolo. Se trata de un virus que muta mucho”, expresó el funcionario bonaerense en declaraciones a Radio Continental, quien además vaticinó que podría aumentar mucho más el riesgo de que se produzcan nuevas mutaciones en la medida que el grueso de la población no se encuentre vacunada.

En otro orden, destacó la baja de casos de coronavirus en el país durante las últimas tres semanas, razón por la cual sostuvo que lo peor de la pandemia ya pasó. “La sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor porque las vacunas están funcionando muy bien. Hemos aprendido mucho a cómo llevar las medidas de cuidado”.

Por último y consultado sobre la chance de que se aplique una tercera dosis contra la enfermedad, Kreplak comentó que el mundo científico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantean que no hay información científica sólida sobre el tema. Sin embargo, anticipó que hay una información particular, que en la Provincia de Buenos Aires la empezaron a investigar, la cual dice que podría servir en grupos poblacionales que tienen capacidad inmune disminuida.