Oficializan lanzamiento del programa Registradas

El Gobierno formalizó la puesta en marcha del programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares, el cual contempla el pago por parte del Estado nacional de hasta el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

El programa Registradas, cuya inscripción permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre, consiste en la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30% de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa.

De acuerdo a lo especificado por la administración nacional, será por un monto de hasta 15.000 pesos y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora.

El anuncio se realizó luego de una reunión que mantuvo el Presidente Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La iniciativa, de esta manera, busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.

En el caso de la trabajadora, deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas de ayuda social.

Por último se indicó que la medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.