Se registró un sólo secuestro extorsivo durante agosto pasado

Así lo consignó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos en su informe correspondiente a agosto de 2021. El único hecho contabilizado durante ese mes ocurrió en el barrio porteño de Mataderos, donde la víctima fue captada y mantenida cautiva por más de tres horas. Por Cuarto Intermedio

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) presentó su informe correspondiente a agosto de 2021, el cual arrojó que hubo un sólo secuestro extorsivo durante ese mes en todo el país, lo cual implica que la cifra disminuyó en relación con julio pasado, cuando hubo cuatro hechos.

El análisis estadístico del organismo que conduce el fiscal federal Santiago Marquevich también evidenció que, desde 2015 a la fecha, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 20 casos registrados (2,50 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

En concreto y de acuerdo al informe difundido por el sitio Fiscales.gob.ar, el único secuestro extorsivo ocurrido durante el mes pasado tuvo lugar en el barrio porteño de Mataderos, y su investigación recayó en la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°5, a cargo de Franco Picardi.

Según se especificó, el hecho ocurrió en horas del mediodía de un día lunes, e involucró a un hombre que circulaba a pie: en la captación intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautiva a la víctima por más de tres horas, y luego la liberaron sin que se pagara rescate a más de 10 kilómetros del lugar de su secuestro.

En otro orden, el informe de la UFESE detalló que a nivel nacional, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO), se registraron 51 secuestros, siendo que de esa cifra 9 ocurrieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 33 en el Conurbano bonaerense; y otros 9 en el resto del país.