Vacunados en el exterior contra el COVID-19 podrán obtener una constancia del Ministerio de Salud

La medida publicada en el Boletín Oficial es para quienes hayan recibido una vacuna contra el coronavirus en el exterior del país autorizada para su uso en Argentina o precalificada por la Organización Mundial de la Salud. Los declarantes contarán con una constancia que podrán descargarse por única vez en formato PDF. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 2673/2021, el Gobierno nacional estableció que las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra el COVID-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación a través del portal Mi Argentina Perfil Digital del Ciudadano en su versión web, sección “Mis trámites”.

En ese sentido, se especificó que a los efectos de solicitar ese registro se deberán informar, con carácter de declaración jurada, al menos los siguientes datos: número de Documento Nacional de Identidad (DNI); sexo al nacer; nombre de la vacuna recibida; N° de dosis; lote de la vacuna recibida; establecimiento, ciudad y país donde se realizó la aplicación de la vacuna; y fecha de aplicación de la vacuna.

En caso de personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.

De esta manera y una vez completado el formulario, los declarantes contarán con una constancia de su declaración que podrán descargarse por única vez en formato PDF (además se les enviará al mail informado una constancia de los datos declarados).

Asimismo, la norma estipula que las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos que hayan declarado su vacunación, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente.

Por último, cabe mencionar que esta medida complementa la Resolución Ministerial 2540/2021 que establece que las personas que hayan accedido a una vacuna contra la COVID-19 en el marco de un ensayo clínico, podrán también solicitar el registro de su aplicación ante el Ministerio de Salud.