Alberto Fernández condecoró con el Collar de la Orden del Libertador San Martín a “Pepe” Mujica

El Presidente lo distinguió con la máxima jerarquía que se otorga en reconocimiento a soberanos o Jefes de Estado por los servicios prestados al país o a la humanidad. “Argentinos, por favor quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros”, dijo el homenajeado durante la ceremonia.  Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández le otorgó la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín al ex primer mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, sobre quien destacó las convicciones, el aporte a la democracia, y su rol para que América Latina se una, crezca, y enfrente a la globalización preservando los intereses del continente.

“Es un personaje emblemático en la historia de la política de América Latina por su compromiso, por su conducta, por su resiliencia, y por su capacidad para superar momentos adversos en favor del conjunto social. Es, además, un modelo de conducta, alguien capaz de nunca ceder y siempre ser firme en sus convicciones, y tener una capacidad de diálogo y de escuchar como la política necesita”, expresó el Jefe de Estado argentino durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Asimismo, sostuvo que nadie como él puede dar expresión “en carne propia” de lo que se padece en falta de democracia, y por eso ha sabido hacer una gran democracia de puertas abiertas y de puntos de encuentro. “Fue capaz de volver a unir a Argentina y Uruguay en un momento en el que nos mirábamos de reojo, y con una enorme generosidad y una gran apertura volvió a abrir las puertas para que argentinos y uruguayos volviéramos a abrazarnos”, agregó.

Por su parte y al hacer uso de la palabra, Mujica consideró que al Presidente Alberto Fernández le tocó timonear el barco en tiempos muy difíciles, y que cuando a la Argentina le va bien, a Uruguay también y lo mismo y viceversa.

“Quiero a la Argentina, quiero a América Latina, y estaré del lado de aquellos que, con aciertos y con errores, ponen toda la carne en la parrilla por el sueño de que haya un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales. Mientras me quede aliento, estaré con las causas más nobles de nuestros pueblos y con una prerrogativa adentro de mi alma: argentinos, por favor quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima”, concluyó el ex mandatario del país vecino.

Otorgado a través del Decreto 40/2021, el Collar, uno de los seis grados que conforman la Orden del Libertador San Martín, es una distinción de máxima jerarquía que otorga la Argentina en reconocimiento a soberanos o Jefes de Estado por los servicios prestados al país o a la humanidad.