Comienzan las obras de la segunda etapa del Metrobus del Bajo

Se tratan de los trabajos del corredor ubicado en el bajo porteño que beneficiarán a 250 mil pasajeros todos los días. Se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño anunció el inicio de la segunda etapa de las obras del Metrobus del Bajo, cuyo corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.

Serán 19 las líneas involucradas en el proyecto y las personas que las eligen tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta 30%. Además, junto con la primera etapa, revalorizará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca.

Asimismo y una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe (será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II).

Plazos

La segunda etapa de Metrobus Del Bajo comprende dos momentos de obra:

1. Obra de entorno:

Tiene por objetivo realizar todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) y contempla el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la Av. Paseo Colón (Decreto Municipal N° 1436/46) y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la Av. Almirante Brown.

Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario.

Plazo de obra: 11 meses (octubre 2021- agosto 2022).

2. Incorporación paradores:

Consiste en la colocación de dieciséis paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario y mejora la calidad ambiental.

Características Metrobus Del Bajo II

-1,9 km de extensión.

-Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

-16 paradores.

-Incorporación de espacios verdes (más vegetación y árboles nuevos)

-Paradores con perspectiva de género.

Impacto

-250 mil personas beneficiadas por día.

-30% de reducción en tiempo de viaje.

-3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.

-19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.