El 27,7% de las consultas recibidas en ATAJO durante la pandemia correspondieron a personas migrantes

Así se desprende de un trabajo elaborado por área de Gestión de la Información de la Dirección General de Acceso a la Justicia, el cual abarca el período comprendido entre el 20 de marzo -cuando se dispuso el aislamiento por la pandemia- y el 30 de junio de 2021. El factor de vulnerabilidad que más se registró en las consultas fue el de “Pobreza”. Por Cuarto Intermedio

El área de Gestión de la Información de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación elaboró un informe cuantitativo y cualitativo, el cual arrojó que de las 10.115 consultas recibidas por las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia durante el periodo comprendido entre el 20 de marzo, cuando el Gobierno dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y el 30 de junio de 2021, 3.668 (27,7%) fueron realizadas por personas no nacidas en territorio argentino.

En efecto y según se desprende del trabajo difundido por el sitio Fiscales.gob.ar, durante la pandemia se relevaron 10.217 tipos de problemáticas, dentro de las cuales las correspondientes a “Migraciones: documentación, nacionalidad, residencia” ocuparon el primer lugar, con 1.362 casos, lo que significó un 13,33% del total.

De esta manera, se evidenció un incremento del 25,7% en esta categoría en comparación al periodo anterior a la pandemia comprendido entre el 1° de enero de 2019 y el 29 de marzo de 2020. Así, una de cada dos personas no nacidas en territorio argentino que se acercaron a las agencias territoriales lo hicieron para resolver cuestiones vinculadas a su situación migratoria.

Por otro lado, también se indicó que los factores de vulnerabilidad que más se registraron en las consultas realizadas por las personas migrantes fueron los de “Pobreza” (42,76%), “Niños/as y adolescentes” (15,8%) y “Género” (13,87%), a la vez que se aclaró que para un mismo consultante puede aplicarse más de un factor, dada la complejidad de los casos que se reciben en las agencias territoriales.

En otro orden, el estudio destacó que las consultas por “violencia de género” y “violencia doméstica” representan entre los migrantes un mayor peso porcentual en las mujeres que en los varones, en tanto ninguno de estos dos tipos de problemáticas se encuentra entre las diez con mayor cantidad de menciones para las personas con identidad de género masculina.