Martín Guzmán asistió a la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20

Promediando su visita oficial por Washington, el ministro de Economía pidió por un mejor sistema de financiación para el desarrollo. Además, opinó que la desigualdad es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Economía de la NaciónFoto: Ministerio de Economía de la Nación

Durante su exposición en la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 que se llevó a cabo Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la necesidad de avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional.

Asimismo, resaltó la importancia de mejorar los bienes públicos globales para abordar los desafíos más difíciles de los tiempos actuales, tales como asegurar una recuperación equitativa de los países luego del shock de la pandemia; abordar la situación de la desigualdad; y el problema del cambio climático.

En esa línea, afirmó que la desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, sino también que es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda destacó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina, al tiempo que consideró que se necesita un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles. Por tal motivo, remarcó la importancia de avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos.

“Necesitamos un mejor sistema de financiación para el desarrollo”, enfatizó Guzmán, quien además expresó el respaldo de la Argentina a la creación del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI, para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

Por último, mencionó que la crisis generada a nivel global por la pandemia del COVID-19 evidenció cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado. “La pandemia tuvo implicancias para la política económica y visibilizó la necesidad de un multilateralismo con capacidad de adaptabilidad”, completó.