Martín Guzmán asistió a la reunión de Ministros de Finanzas y de Salud del G20

En el marco de su participación en la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20 en Roma, el ministro de Economía nacional se refirió a las medidas que este foro puede implementar para ayudar a enfrentar los retos actuales y futuros en materia de salud pública a nivel global. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Economía de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Economía de la Nación

Acompañado de manera virtual por su par de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó las principales propuestas expresadas en el foro, tales como la posibilidad de flexibilizar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de liberar los pedidos excesivos por parte de los países avanzados que han comprado más de lo que necesitan, situación que -apuntó- ha creado escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios.

Durante su alocución, también remarcó la necesidad de incrementar la transferencia tecnológica para poder aumentar la capacidad productiva y establecer normas que garanticen que la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda ser utilizada para hacer frente a los retos de la pandemia.

“En muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación”, consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, reflexionó acerca de la importancia de fomentar la cooperación internacional en momentos cruciales como la pandemia, y subrayó que el costo de la inacción es grande en comparación con los beneficios de la acción.

“Entonces uno se pregunta: si no logramos mejorar la cooperación global cuando la relación costo-beneficio es tan alta en el corto plazo, ¿cómo vamos a lograr la cooperación en temas en los que los beneficios se verán a más largo plazo, como el cambio climático?”, completó Guzmán.