Más de 4 millones de personas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo

Según un informe elaborado por CAME, 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. “Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se movilizaron 4.273.500 turistas y excursionistas, quienes gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar”, analizó la entidad en su informe.

Concretamente, se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019, siendo que el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento por la pandemia del coronavirus, así como también porque este año el feriado tuvo un día más: con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Por otro lado, completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, realizando un gasto promedio de $1.150 per cápita (se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa).

Asimismo , fueron nueve las provincias que tuvieron ocupación plena: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes; mientras que los principales destinos fueron Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy y Gualeguaychú.

“Fue muy notoria la necesidad de las familias por volver a viajar. Incluso se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción… Todas las provincias lanzaron campañas de alcance nacional para captar un turista deseoso de viajar. A su vez, permitieron el acceso sin restricciones, aunque se conservaron los protocolos y se cuidaron los aforos”, consignó CAME en el trabajo difundido.