Mendoza: Avanza proyecto de ley de Acogimiento Familiar

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario, que busca asegurarles a los niños y adolescentes la contención familiar transitoria para evitar la institucionalización, aunque no habilita a las familias acogedoras a solicitar la adopción.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura MendozaFoto: Twitter Legislatura Mendoza

El proyecto es una iniciativa de la diputada provincial Marcela Fernández (UCR).

De acuerdo con la iniciativa, es un sistema de cuidado alternativo para niños respecto de los cuales se ha tomado una medida excepcional de derechos, para proporcionarles la convivencia con una familia ajena a la de su pertenencia de manera excepcional, solidaria, temporal y transitoria.

Asimismo, plantea el sistema de cuidado alternativo para niños y adolescentes que se encuentran privados de cuidados parentales para garantizar su derecho a crecer y desarrollarse en un ámbito familiar sin perjuicio de estar sujeto a una medida excepcional de derecho.

La modalidad de acogimiento familiar será solidaria, es decir, no estará sujeta a compensación económica alguna, temporal y transitoria, lo que implica que no será permanente; y se extenderá por un período no mayor de doce meses, salvo resolución judicial en contrario.

Fernández explicó que esta propuesta en Mendoza “involucra un sistema del que se habla mucho, se discute, pero no hay un reglamento, una normativa que pueda dar concretamente los requisitos para el ingreso o para seguir en el programa, por ejemplo, siempre dejando en claro que no tiene fines de adopción”, al tiempo que agregó que se trata “del cuidado, la alternativa, para que los niños estén en una familia de acogimiento”.