Nicolás Kreplak: “La variante Delta ya es mayoritaria en la Provincia de Buenos Aires”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires reconoció que la variante Delta de coronavirus ya es la cepa mayoritaria en los casos registrados en el territorio bonaerense, sobre los cuales dijo que volvieron a incrementarse tras veinte semanas consecutivas de descenso en los contagios. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

“Tuvimos veinte semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar. La primera semana fue de estabilidad y la segunda aumentó un 20 por ciento… No hay un aumento sostenido en cada lugar, sino que son pequeños incrementos en algunos lados”, manifestó en declaraciones a El Destape Radio el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sobre la suba de contagios de coronavirus en el territorio bonaerense, quien además especificó que la mayoría de los mismos corresponden a la variante Delta de la enfermedad.

En ese sentido, estimó que el aumento de los casos se debe a que todavía falta terminar de vacunar a la población y porque además se abrieron mucho los cuidados, lo cual implica que aumente la posibilidad de contagios. “En otros países de la región de la región, como Chile y Uruguay, también empezaron a aumentar los casos. Por el momento aquí no tiene un correlato en aumento de camas de terapia intensiva”, señaló.

Por otro lado y en relación a la futura aplicación de terceras dosis, el funcionario provincial sostuvo que se necesitará de un “apoyo importante” de los medios de comunicación para que sean lo más precisos posible y ayuden para que cuando apliquen refuerzos se entienda que es sectorizado con los grupos que lo necesitan (por caso, desde la administración nacional ya confirmaron que se comenzará con mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm, así como también con personas inmunocomprometidas).

En último lugar y consultado sobre el plan sanitario para las vacaciones estivales, anticipó que se encuentran preparando un operativo sanitario muy grande con el objetivo de completar vacunas en los puntos turísticos, y que para tal fin ya instalaron en la Costa bonaerense 80 puestos de promoción, prevención y testeo, a la vez que reforzaron ampliamente el sistema de emergencias y de internación.

“Esperamos una temporada muy grande, con mucha gente junta, y estamos preparando un trabajo comunicacional y comunitario muy grande”, enfatizó Kreplak.