Ofrecen la incorporación al 100% de los residentes bonaerenses

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que por segundo año consecutivo se le ofreció al 100 por ciento de sus residentes continuar como profesionales de planta de los hospitales bonaerenses, y que el 75 por ciento aceptó la oferta laboral. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, junto al director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, encabezaron en el hospital “El Dique” de Ensenada una clase abierta sobre cooperación estratégica entre Universidades y el Ministerio de Salud, y donde además le dieron la bienvenida a los más de 1.400 nuevos residentes que inician su formación de posgrado en el sistema de salud bonaerense.

En ese marco, además, anunciaron que tal como ocurriera en 2020, se les ofreció continuidad laboral en los hospitales formadores a los 1.365 residentes que egresaron este año para que se incorporen como trabajadores de planta y fortalezcan el sistema sanitario. “La provincia, por segundo año consecutivo, ofreció al 100% de sus residentes continuar como profesionales de planta de los hospitales provinciales y el 75% aceptó la oferta laboral”, destacaron.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron un convenio que establece que los residentes que finalicen su tramo formativo en las especialidades contempladas en los hospitales públicos bonaerenses obtendrán en forma gratuita el título de especialista universitario, además de la certificación de la residencia completa luego de aprobar el trabajo integrador y el examen final.

“Esto que estamos haciendo ahora, incorporar a la planta a los trabajadores y trabajadoras que formamos nosotros y trabajar con la Universidad para que su formación sea continuamente estimulada es porque queremos que ustedes sean los mejores, pero queremos que sean los mejores no porque hagamos caridad sino para el pueblo”, expresó Kreplak.

A su turno, Rovere enfatizó que la decisión inédita de sumar a los residentes a los planteles hospitalarios significa que el Ministerio de Salud decide que el mejor recurso humano que puede incorporar es el que el propio Ministerio ha formado.

“Todavía tenemos que luchar por la democratización del sistema de residencias; la erradicación de las guardias castigo; la democratización de las relaciones dentro del sistema de salud; y contra todas las formas de violencia en los servicios de salud. Ya se están creando comisiones y trabajando con el área de violencias de la Subsecretaría de Salud Mental para lograrlo”, agregó el director de la Escuela de Gobierno.