Peligra la vuelta de la primera sesión presencial en Diputados

En lo que iba a ser la vuelta a la presencialidad tras haber sesionado más de un año y medio de manera “mixta”, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, convocó a sus integrantes a una sesión especial para las 11 horas con el fin de tratar una serie de iniciativas a pedido del bloque que conduce Máximo Kirchner. No obstante, la oposición avisó que no prestará quórum. Por Julian Chorny

A pocas horas de que suene la chicharra en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para convocar a los legisladores a sus bancas, reina la incertidumbre respecto a si efectivamente se logrará reunir el quórum necesario ya que la oposición avisó de antemano que no está dispuesta a presentarse por su desacuerdo con el temario propuesto por el Frente de Todos (FdT), dado que también buscaban agregar otros proyectos que consideran de suma importancia para que sean convertidos en ley.

En efecto, las iniciativas que figuran para la orden del día son la de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (o Ley de Etiquetado frontal), impulsada fuertemente por el FdT; la modificación sobre despido y remuneración mínima Ley 20.589 de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el Régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los contratistas de viñas y frutales comprendidos en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimento prematuro; una normativa referida a los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina; y la declaración como Monumento Natural Nacional de la Especie Águila Harpía – Harpia harpyjal.

Sin embargo, la oposición no sólo había puesto primero el “grito en el cielo” por el nuevo reglamento de retorno a la presencialidad dado que aún posibilitaba alternativas telemáticas  (algo que luego fue enmendado), sino también por la falta de acuerdo o de consensos al momento de plasmar sobre la planilla el listado de iniciativas para ser bajadas al recinto.

El oficialismo llamó a una sesión especial sin acordarlo con la oposición. El interbloque JxC apoya en su mayoría la ley del etiquetado frontal, pero exige que se traten otros temas importantes como la emergencia educativa”, escribió, por caso, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO Cristian Ritondo en su cuenta de Twitter, quien además sostuvo que para elegir primero hay que comer. “La realidad marca que más de la mitad de los chicos menores de 15 años no tienen cubierta la canasta básica. La ley de etiquetado en alimentos es importante. Que todos los argentinos coman es urgente”, agregó.

Justamente y si bien son varios los temas a considerar, desde el bloque liderado por Máximo Kirchner pusieron especialmente el foco sobre la Ley de Etiquetado frontal, la cual en paralelo viene siendo fuertemente impulsada por sus integrantes en las redes sociales, quienes al mismo tiempo acusan a la oposición de no querer prestar debate por “otros intereses”.

No obstante, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, remarcó que el oficialismo fue el que llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición, y que no están en contra de ese proyecto en particular. “Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum”, enfatizó el legislador cordobés.