Precios: Feletti afirmó que si no se llega a un acuerdo, van a tener que “aplicar las leyes”

En lo que sería una de sus primeras decisiones de “alto impacto” desde que asumió, el secretario de Comercio Interior advirtió que se podría avanzar con políticas de precios máximos no consensuadas en el caso que no se alcance un acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura de TVFoto: Captura de TV

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que en el caso de que no se logre alcanzar un acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para las próximas horas, se avanzará en su defecto con políticas de precios máximos no consensuadas.

“Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes. Si no, aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso”, sostuvo en declaraciones a Radio AM 750, dando a entender de esta manera que de no llegar a buen puerto se podría aplicar la Ley de Abastecimiento.

En ese sentido, contó que las compañías productoras elevarán una contraoferta y que, tras evaluarla, se reunirán el lunes próximo para intentar cerrar el acuerdo. “Evidentemente, si no se llega a un entendimiento, vamos a tener que aplicar las leyes que yo trataba de evitar porque creo en los acuerdos sociales”, insistió el funcionario, al tiempo que consideró que las “mayores resistencias” se perciben más en los productores que en los comercializadores.

Asimismo y consultado sobre la reacción de los empresarios en relación al intento por ordenar una política de precios, opinó que genera malestares en los mismos, aunque agregó que si eso sucede con ellos, más lo hay en el pueblo. “Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en los inmediato sobre los alimentos. Después vamos a avanzar en otros sectores… El desafío más inmediato es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre”, apuntó.

Por otro lado, Feletti dijo que la decisión de retrotraer los precios al 1º de octubre responde a que se registró una variación “muy grande” en los precios de ciertos productos entre el 1º y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes volvía a dar la situación de septiembre (fue de 3,5%, de acuerdo a lo consignado por el INDEC).

“Lo que quiero impedir es que alguien en los próximos meses, sobre todo en los periodos cercanos a las fiestas, tenga que dejar un producto en la góndola o en la caja porque no puede pagarlo”, completó.