Retrotraen precios de más de 1.400 productos al 1º de octubre

Finalmente y tras una serie de “tensos” encuentros con los representantes del sector, el Gobierno nacional estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta” al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos hasta el 7 de enero del 2022. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió una Resolución (1050/2021) que establece la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el país.

La decisión fue tomada tras la ronda de negociaciones que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los principales actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta de productos y alimentos.

De esta manera, entonces, la medida retrotrae los precios de los productos en cuestión al 1º de octubre pasado y los mantendrá vigentes hasta el 7 de enero de 2022.

De acuerdo a lo argumentado por el Gobierno, el objetivo de la Resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, “evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo”.

En concreto, la lista comprende unos 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: “Almacén”, “Limpieza e Higiene” y “Cuidado Personal”.

Si bien Feletti destacó el volumen de la canasta, lamentó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

No obstante, afirmó que seguirá abierto al diálogo “y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía”.