Santa Fe: Piden tratar proyectos por la inseguridad

El diputado Oscar Martínez del Frente Renovador insistió con proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa la provincia de Santa Fe. “Es urgente reformar el Código Penal para que estos delincuentes no salgan al otro día”, reclamó. Por Cuarto Intermedio

“La situación que está viviendo la ciudad de Santa Fe y de Rosario es insostenible. Desde la Legislatura es nuestra obligación dar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Acusación, las herramientas para luchar contra la inseguridad que nos atraviesa”, dijo el diputado provincial Oscar Martínez al diario El Litoral.

Entre los proyectos del legislador, se destaca la modificación del artículo 221 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe que se refiere a la “peligrosidad penal”, por lo cual, si al momento de cometerse un hecho con apariencia de delito se portan o utilizan armas, será procedente el dictado de la prisión preventiva.

Martínez sostuvo que “a la luz de los hechos que venimos viendo todos los días en las tapas de los diarios, a cualquier persona le queda clarísimo que la mayor parte de los delitos o tentativas de delitos que se cometen son con armas de fuego”.

“Desde las balaceras que se suceden casi a diario y que en muchos casos dejan muertos inocentes y heridos graves, hasta los robos y hurtos en la vía pública, la gran mayoría se cometen con armas de fuego”, insistió.

“Por lo tanto, es urgente reformar el Código Penal para que estos delincuentes no salgan al otro día. Creemos firmemente que quien porta o usa un arma deja en claro cual va a ser su accionar en el proceso y por lo tanto esa conducta habilita el dictado de la prisión preventiva como mecanismo cautelar. Creemos también que esta figura de prisión preventiva debe caberle a quienes violan las medidas de restricción perimetral en los casos de violencia de género”, completó.