Se flexibilizará el uso del tapaboca al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció que tras alcanzarse el 70% de los habitantes de la Ciudad con el esquema de vacunación completo, se flexibilizará a partir del 20 de octubre el uso del tapaboca al aire libre. También se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos pero el uso del tapaboca continuará siendo obligatorio dentro de los mismos. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño anunció que dada la mejora en la situación epidemiológica y de que el 70% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires ya cuentan con el esquema de inmunización completo, a partir del miércoles 20 de octubre ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas.

“La experiencia internacional demuestra que una vez que se supera ese número, la circulación viral baja significativamente, lo que permite flexibilizar las políticas sanitarias. De esta manera, se flexibiliza una medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo del 2020 y se avanza en la transición hacia la nueva normalidad”, se argumentó.

De la misma manera, también se confirmó que dejará de ser un requisito la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales, y que los chicos de todas las edades de establecimientos escolares públicos y privados van a poder realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

Respecto al transporte público, a partir de la fecha no habrá capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos pero se especificó que al tratarse de espacios cerrados continuará siendo obligatorio el uso de tapaboca y se recomendará mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación siempre que sea posible.

Por otro lado, se aclaró que el uso del tapaboca continuará siendo obligatorio en espacios cerrados dado que se trata de los lugares en donde aumenta el riesgo de la transmisión viral, así como también en los lugares abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social, tales como eventos masivos.

Estos son, entonces, los alcances de las nuevas medidas:

Uso del tapaboca en lugares cerrados y abiertos

-Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde el 20 de octubre.

-Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, transporte público y abiertos donde haya concentraciones de personas.

-Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.

Protocolos sanitarios en escuelas

-Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos.

-Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.

Transporte público

-Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos.

-El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.

“Estas medidas son posibles gracias al esfuerzo y el compromiso de toda la sociedad, que durante meses sostuvo los cuidados y en este último tiempo se acercó a vacunarse para dejar atrás la pandemia y volver a soñar con el futuro”, destacó por su parte el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.