Tras el regreso a la atención presencial, ATAJO registró un 22,19% más de consultas

Entre el 17 de agosto y el 1º de octubre pasado, la Dirección General de Acceso a la Justicia recibió 1.459 consultas tras la vuelta al trabajo presencial en los territorios donde presta su atención funcional. La variable “Pobreza” representó el factor de vulnerabilidad más alto en los casos. Por Cuarto Intermedio

Luego de que se publicara la Resolución del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, mediante la cual se habilitó el trabajo presencial, se informó que desde el 17 de agosto y el 1° de octubre pasado la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal (MPF) recibió en los territorios donde presta su atención funcional 1.459 consultas.

Durante el mismo periodo del año anterior, cabe mencionar, habían sido recepcionados 1.194 casos, con lo cual representó un aumento de 22,19%.

Según lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, de ese universo de 1.459 casos, 665 fueron recibidos en forma remota y 583 en la atención presencial; en tanto que 171 consultas obedecieron a derivaciones realizadas por otros organismos estatales.

El informe estadístico también da cuenta de la efectividad en la gestión mixta de casos, ya que mientras algunos ingresan en forma presencial y su abordaje se realiza de manera remota, otros son trabajados de modo inverso.

Además, se indicó que en el mismo periodo los casos ingresados demandaron 3.235 intervenciones o seguimientos para dar solución efectiva a las demandas.

Por otro lado y con el 41,35% de los casos, la variable “Pobreza” representó el factor de vulnerabilidad más alto en los mismos. No obstante, cada consulta puede identificar hasta tres factores: “Niños/Niñas y Adolescentes” y “Género” siguieron en importancia, con un 18,38% y un 17,7%, respectivamente.

En otro orden, la variable “Barreras burocráticas”, con el 45,74% de los casos, y “Educación legal”, con el 27,83%, fueron los dos obstáculos de acceso a la Justicia más registrados en las consultas.