Vuelve la presencialidad “plena” a Diputados

Con las leyes como la de Etiquetado Frontal y de Alivio Fiscal para entidades sin fines de lucro afectadas por la pandemia, la Cámara Baja nacional celebrará su primera sesión con el pleno de sus integrantes luego de que oficialismo y oposición acordaran tanto el nuevo protocolo de funcionamiento, así como también el temario a tratar en el recinto. Por Julian Chorny

Luego de que se truncara el él último encuentro por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición por la confección del temario, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación volverá a reunir al pleno de sus integrantes, quienes previo a ingresar al recinto deberán realizarse un hisopado y cumplir con una serie de estrictos protocolos sanitarios.

La sesión especial, por su parte, fue convocada para las 12 horas y contempla una veintena de iniciativas, con lo cual se prevé que el debate podría extenderse hasta altas horas de la noche.

Entre las mismas, se destaca la tan promocionada “Ley de Etiquetado Frontal” (o Ley de Promoción de la Alimentación Saludable), que tiene entre sus principales objetivos brindar las herramientas necesarias para que la población cuente con información precisa sobre los aquellos productos que consume y, de esta manera, poder sostener una alimentación saludable.

Entre algunos de sus puntos salientes, se destaca la advertencia para los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz; la colocación en los productos de un sello que adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas cuyo tamaño no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase; y la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras cuestiones.

Asimismo, otro de los proyectos “clave” que será abordado por los legisladores es el impulsado por el titular de la Cámara, Sergio Massa, sobre “alivio fiscal” para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la pandemia del COVID-19 -contó con apoyo unánime en la Comisión de Presupuesto y Hacienda- y que propone, básicamente, condonar las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100 mil para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Por otro lado, el cuerpo legislativo también deberá prestar tratamiento a los siguientes proyectos:

-Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

-Derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina.

-Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima.

-Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimento prematuro.

-Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

-Ley 25.422, de Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina. Modificación.

-Inmueble propiedad del Estado nacional, donde funcionaba el antiguo Correo Argentino, en la provincia de Santa Fe. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Tostado, departamento de 9 de Julio, provincia de Santa Fe.

-Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca.

-Parcela de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Villa Aberastain, del departamento de Pocito, provincia de San Juan. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Pocito, provincia de San Juan.

-Inmuebles propiedad del Estado nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca -La Cocha, con seis túneles construidos, en la localidad de La Merced, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca, previa mensura inscripta.

-Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

-Inmuebles propiedad del Estado nacional, ubicados en la provincia de Misiones. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Montecarlo, provincia de Misiones.

-Ley 26.820, de Transferencia de inmuebles a favor de la provincia de Entre Ríos.

-Lotes de terreno propiedad del Estado nacional, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Sauce”. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.

-Fracción de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicada al sur oeste de la ciudad de Córdoba. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.

-Lotes de terreno, propiedad del Estado nacional ubicados en el oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Tropezón”. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.

-Inmueble propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Río Gallegos, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Gallegos.

-Transfiérase a título gratuito a la provincia del Neuquén, el inmueble de dominio del Estado nacional “Ex Compañía de Comunicaciones de Montaña N° 6”.

-Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013.

-Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013.