Argentina concretó la donación de más de 1 millón de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud y la Cancillería gestionaron las donaciones de dosis contra la enfermedad a Vietnam, Mozambique y otros países. La misma se produjo luego de que se asegurara el stock de vacunas necesarias para la población local. “Estamos donando vacunas a aquellos países que todavía no han podido avanzar en su plan de vacunación”, se afirmó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el canciller Santiago Cafiero, brindaron una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza con motivo de la donación de más de 1 millón de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 realizada por la Argentina a Vietnam y República de Mozambique (próximamente se hará lo propio con la Organización de los Estados del Caribe Oriental).

“Argentina recibió casi 7 millones de dosis donadas que nos permitió avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación que posibilitaron la actual situación epidemiológica que vive el país. Ahora, con esta misma mirada, estamos donando vacunas a aquellos países que todavía no han podido avanzar en su plan de vacunación”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.

Por otro lado, Vizzotti consideró que a nivel global el reparto de las vacunas ha sido inequitativo, y que ese tipo de acciones que lleva adelante Argentina forma parte de un círculo virtuoso de reciprocidad y solidaridad. “Como lo dijimos desde el primer día, hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de esta pandemia”, enfatizó.

De esta manera, entonces, partió rumbo a Vietnam un vuelo que entregará 500.000 dosis a ese país, mientras que otro avión se dirigió hacia la República de Mozambique con 450.000 dosis.

Asimismo, se informó que en los próximos días la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO) recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Por otra parte, se indicó que también se encuentran trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento.

“En otros momentos del año la Argentina fue receptiva a donaciones de vacunas y ahora nuestro stock de dosis y el avance de la campaña de vacunación hacen posible que nuestro país se incorpore a este sistema solidario de donación”, expresó por su parte Cafiero, quien además informó que dentro los países del G20 la Argentina se encuentra cuarta en coberturas de vacunación.