Avanza en comisión el proyecto para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza

Tras la firma del primer dictamen al proyecto, la diputada nacional radical Brenda Austin pidió redoblar los esfuerzos para que antes del cierre del año parlamentario la iniciativa pueda recibir media sanción en el recinto. “Hemos dado un gran paso en el Congreso hacia la creación del Parque Nacional Ansenuza”, expresó. Por Cuarto Intermedio

La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) destacó el gran paso que dio la Cámara Baja con la firma del primer dictamen al proyecto de creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza -del que es impulsora- con lo cual pidió redoblar los esfuerzos para que antes del cierre del año parlamentario la iniciativa pueda recibir media sanción en el recinto.

Cabe recordar que luego de que la provincia de Córdoba aprobara la cesión al Estado Nacional de terrenos ubicados en torno a la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, el proyecto de creación del Parque Nacional recibió dictamen en la Comisión de Legislación General -que se incorporó al temario por pedido de la propia Austin-.

La vicepresidenta 1º de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, además, resaltó el trabajo mancomunado de los distintos actores gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el proyecto, sobre el cual remarcó que contribuirá a ampliar la superficie protegida en la Argentina, lo que forma parte de los compromisos internacionales asumidos por el país.

“La creación de este Parque Nacional y de su ámbito de reserva conlleva crecimiento de toda una economía y del ecoturismo, que está potenciándose en un mundo de postpandemia. Gran parte de esta zona tiene hoy poco desarrollo en términos de oportunidades laborales”, enfatizó Austin.

En ese sentido, describió que la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es el lago salado más grande de Latinoamérica, hábitat de varias especies, y que el 66% de las aves migratorias de la Argentina están allí, al igual que las tres especies de flamencos que habitan el país, razón por la cual cuenta con una enorme potencialidad en términos ecosistémicos.

“Ojalá este dictamen anticipe el acompañamiento en las comisiones restantes, de Ambiente y Presupuesto, para que antes de fin de año podamos tener la media sanción en el recinto. Celebramos esta unidad política para dar una señal clara de compromiso en defensa de nuestro ambiente”, completó la legisladora radical cordobesa.