Buenos Aires: Comenzó la vacunación libre de la primera dosis para mayores de 3 años

Para acceder a la inoculación contra el coronavirus, los interesados sólo deben concurrir al vacunatorio más cercano con el DNI que acredite su residencia en el territorio bonaerense. Recomiendan, sobre todo, que las familias concurran para inmunizar a los niños.  Por Cuarto Intermedio

La Provincia de Buenos Aires dio inicio a la la vacunación libre con primera dosis en los 135 distritos bonaerenses para todas las personas “vacunables”: es decir, mayores de 3 años.

“Tenemos más de 14,2 millones de bonaerenses vacunados; tenemos más de 11 millones y medio que han completado su esquema de vacunación y esto es importantísimo porque el 97% de los mayores de 50 años, que son aquellos que tienen más riesgo de enfermarse, se han vacunado, y más del 92% ha completado esquemas de vacunación”, expresó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Desde la cartera sanitaria provincial, además, informaron que en todas las franjas de edad convocadas en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate, más del 80% de los inscriptos ya recibió la primera dosis, aunque aclaró que aún es bajo el nivel de cobertura con esquema completo en niños y niñas de entre 3 y 11 años, dado que en esa franja se aplicaron dos dosis el 35% de los chicos y chicas anotados/as.

Por tanto y frente al riesgo que implican las nuevas variantes del COVID-19, se puso a disposición la primera dosis de vacuna libre, sin necesidad de recibir un turno previo, en todos los vacunatorios, mientras que la segunda dosis será libre a partir del 10 de diciembre, tal como lo anunciara el propio gobernador Axel Kicillof.

“Estamos vacunando a adolescentes, a los niños y niñas a partir de los 3 años y estamos trabajando en las dosis de refuerzo y terceras dosis para toda la población. La campaña más grande de la historia va a cumplir un año y sigue, por eso el número de casos bajó y se mantiene estable”, remarcó Kreplak, quien sin embargo advirtió que en las últimas cinco semanas hubo ascensos y descensos y que, respecto de la semana anterior, se registra un 8% de aumento en la cantidad de contagios.

Por tal motivo y frente a la irrupción en el hemisferio norte de la nueva variante Ómicron, el funcionario insistió en la necesidad de que toda la población concurra a vacunarse y complete sus esquemas a fin de evitar contagios, hospitalizaciones y muertes. “Para sostener la baja de casos, además de vacunarnos, tenemos que mantener la distancia, el uso del barbijo y la ventilación en lugares cerrados y hacer todo lo que podamos hacer en espacios abiertos, al aire libre”, agregó.