Córdoba: Comenzó el debate por la “Ficha Limpia”

Los legisladores cordobeses comenzaron a discutir en comisión un proyecto denominado “Ficha Limpia” que presentaron cuatro bloques de la oposición, y que busca prohibir que puedan presentarse a cargos electivos candidatos con primera condena. El peronismo presentará también un proyecto similar, aunque con el límite fijado en la condena firme.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Legislatura de CórdobaFoto: Prensa Legislatura de Córdoba

El legislador provincial Marcelo Cossar presentó en septiembre del año pasado un proyecto de modificación del Código Electoral provincial, pero recién ahora comenzó el debate.

Cossar declaró que “la decencia no puede esperar. Ficha Limpia tiene que ser ley este año. Hay tiempo y voluntad de sobra, por lo menos de mi parte. Si se aprobó un 29 de diciembre el día de la pelota de fútbol, por qué no podemos tratarlo en estas semanas”.

Para el radical, “esto es sentido común. Es tomar lo que la sociedad pide, que es la decencia, algo que se vio reflejado en las elecciones”.

Por su parte, el peronista Juan Manuel Cid, sostuvo que el proyecto oficialista es ligeramente distinto: “La idea es que podamos tener invitados a las comisiones, analizar cómo se está aplicando en otras provincias, si hay reclamos de inconstitucionalidad, aunque también es cierto que estamos con cuestiones que requieren otra inmediatez. Tenemos muchos pliegos para designar jueces, por lo que la idea de la mecánica de las comisiones sería dos entrevistas para este último tema y una sobre Ficha Limpia que, para mí, llevaría otro nombre. Siempre pensando en su implementación para 2023”.