Funcionario de Economía aseguró que el país “está por el buen camino” en términos de financiamiento

Durante su participación en la 42° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, se refirió -entre otras cuestiones- al programa financiero desarrollado por el Ministerio de Economía durante los primeros 22 meses de gestión. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Economía de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Economía de la Nación

El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, explicó que el programa financiero llevado a cabo la cartera que conduce Martín Guzmán está basado en cinco pilares de acción: la sostenibilidad como política de Estado; el diálogo constructivo y permanente con los diversos actores del mercado local, internacional y con los organismos internacionales; el desarrollo del mercado de capitales; la inclusión financiera; y las finanzas sostenibles.

En primer lugar, el funcionario resaltó la reestructuración de la deuda bajo legislación local y extranjera por más de USD 100.000 millones, que posibilitó generarle a la Argentina un “alivio financiero” de USD 42.000 millones para el periodo 2020-2024, permitiendo recomponer el crecimiento y, de esa forma, poder garantizar que el repago futuro de la deuda se encuentre en línea con la capacidad de producción y generación de dólares del país.

Por otro lado y en relación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Brigo opinó que se trata de un proceso que avanza “paso a paso”: “Aunque sabemos las ansiedades que hay, trabajamos todas las semanas con el equipo técnico para lograr una solución que nos deje a todos los argentinos en una mejor situación dentro de los parámetros del consenso social que podamos lograr”, agregó.

Asimismo, resaltó la agenda de inclusión financiera definida por la Secretaría de Finanzas y explicó que han tenido una política muy activa en términos de educación para ampliar la capacidad de la población de conocer productos y servicios financieros. “Cuando uno habla de inclusión financiera no importa sólo el acceso, sino también el uso y la protección de los usuarios”, sostuvo.

En otro tramo de su alocución, el secretario de Finanzas manifestó que en lo que respecta al mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsó nuevos vehículos de inversión con foco en la economía real, a la vez que subrayó que el financiamiento acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los $979.405 millones, un 72% mayor al período anterior. “Si uno hace una proyección lineal de esos números, para fin de año es casi 80% más y casi un billón de pesos de financiamiento en el mercado de capitales para las empresas”, estimó.

Por último, aseguró que se ha logrado “normalizar y profundizar” el mercado de deuda pública en pesos, reconstruyendo la posibilidad de que el Tesoro tenga acceso a financiamiento en el mercado local, tras afirmar que el mismo había sido por mediados de 2019 virtualmente frenado o paralizado con las medidas de “reperfilamiento”.

“Estamos por el buen camino en términos de financiamiento y hoy podemos garantizar un financiamiento genuino licitación tras licitación. El mercado nos valida porque de todo el monto ofertado estamos aceptando en promedio el 90%, lo que quiere decir que no hay tanta diferencia entre nuestros instrumentos y lo que el mercado está requiriendo en términos de sus necesidades de inversión”, afirmó Brigo, quien precisó que la tasa de refinanciamiento promedio obtenida es del 118%, y que en lo que va del año se consiguió financiamiento neto por más de 500.000 millones de pesos.