La Ciudad comenzó a aplicar la dosis adicional contra el COIVD-19 para mayores de 50 años

Tal como había sido anunciado, el Gobierno porteño indicó que será para aquellas personas de esa franja etaria que hayan recibido los dos componentes de Sinopharm. Para la primera jornada ya fueron asignados casi 20 mil turnos programados en 12 centros de vacunación. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: GCBACrédito foto: GCBA

Desde el martes 2 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a brindar la dosis adicional para las personas mayores de 50 años que hayan recibido los dos componentes de Sinopharm contra el coronavirus (el intervalo mínimo es de 30 días desde la última aplicación).

Para la primera jornada, hay casi 20 mil turnos programados en 12 centros distribuidos en el territorio porteño, a la vez que se indicó que próximamente también serán convocados todos los chicos mayores de 3 años -mediante el adulto responsable- y los adultos que se encuentren inmunosuprimidos y ya se hayan administrado las dos dosis.

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis adicional fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones y, en línea con lo acordado, para los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, mientras que aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm.

Por su parte, desde la administración porteña especificaron que los vecinos incluidos en esta instancia son contactados para confirmar los datos que brindaron al momento de inscribirse para recibir la primera dosis y que, al igual que para obtener la cita para el segundo componente, no es necesario volver a empadronarse.

La asignación de turnos, en tanto, se inició vía mail, WhatsApp y SMS, siendo que a través de los mismos se podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado (para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días).

Por último se recordó que al asistir al momento de la vacunación, los ciudadanos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores, y que luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

En otro orden, se informó que desde el 29 de diciembre, 2.602.265 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 84.6% de los porteños ya se administró al menos una dosis.

De ese total, 2.210.070, que representan el 71.9% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis), con lo cual en la Ciudad ya se aplicaron 4.812.335 vacunas.