La Pampa: Sancionan ley anti-publicidad de tabaco

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó una ley que prohíbe la publicidad completa de productos de tabaco, la exhibición en todos los puntos de venta, incorpora la regulación de los nuevos productos del sector, y contempla tratamientos gratuitos para quienes deseen dejar de fumar. Por Cuarto Intermedio

De esta manera, la provincia de La Pampa cuenta -al igual que Córdoba y Tierra del Fuego- con una herramienta legal que prohíbe la exhibición de productos de tabaco.

En la sesión última sesión de la legislatura local, se aprobó el proyecto de Ley 451-2020, que modifica la ley de control de tabaco vigente 2563.

Esta actualización busca mejorar las políticas de la provincia con los mejores estándares, entre los que se incluyen la prohibición completa de la publicidad de tabaco que incluye la exhibición de los productos en los puntos de venta, y la incorporación de la regulación de los nuevos productos del sector.

La autora del proyecto, Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada, argumentó que con esta iniciativa “se busca prohibir la exhibición de los cigarrillos en los locales comerciales habilitados, pero no su comercialización”.

En sus fundamentos, la legisladora señaló que “la edad de inicio promedio para el consumo se da entre los 12 y 15 años y más del 80% de las personas empiezan a consumir tabaco antes de los 18; de ahí la importancia de establecer una normativa que proteja la salud de niños y adolescentes”.

La iniciativa contó con el apoyo de 22 legisladores, y durante el transcurso de su tratamiento Fonseca reiteró que “ésta ley no perjudica económicamente a los kiosqueros, como lo afirman, ni a comercios minoristas, sino que apunta a proteger a la salud de toda la población pero fundamentalmente a la de niñas, niños y adolescentes”.