La recaudación tributaria creció 58,7% en octubre

Según los datos publicados por el Palacio de Hacienda, la recaudación impositiva continuó creciendo en el décimo mes del 2021 impulsada, principalmente, por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía de la Nación informó que la recaudación creció en octubre 58,7%, impulsada por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social -ambos conceptos presentaron una significativa aceleración en el margen-.

De esta manera, entonces, la recaudación de octubre se ubicó por encima de los valores registrados durante el período 2016-2020 para el mismo mes, ya que al décimo mes del 2021 la recaudación acumulada continúa mostrando niveles superiores a los de pre-pandemia.

En concreto, destacaron el desempeño de la recaudación asociada a la Seguridad Social, que creció 65,0%, y registró una “significativa” aceleración con respecto al mes anterior (por tanto, su contribución al crecimiento de la recaudación nacional se incrementa por segundo mes consecutivo).

El impulso -agregaron- se encuentra motorizado, en gran parte, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios, siendo que los Aportes Personales, en particular, exhibieron una suba de 58,9%, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 68,5%.

“Cabe destacar que la recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande”, remarcaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán por medio de un comunicado.

Por su parte, los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 58,0%: dentro de este grupo, se observaron incrementos en el IVA (51,9%); el impuesto a los Combustibles (98,1%); los impuestos Internos Coparticipados (66,2%); y el Impuesto a los Créditos y Débitos (65,7%) -respecto a este último, se recordó que continúa vigente la exención al sector Salud-.

El Impuesto a las Ganancias, en tanto, creció 57,7%, mientras que los tributos del comercio exterior continuaron registrando altas tasas de crecimiento, donde los Derechos de Exportación aumentaron 135,2%; y los Derechos de Importación y Tasa Estadística, por otro lado, crecieron en su conjunto 66,1%.

Por último, desde el Palacio de Hacienda comunicaron que la recaudación de Bienes Personales presentó una caída respecto a 2020, dinámica que se explica por una elevada base de comparación.

“Mientras que en 2020 el pago de la alícuota diferencial para bienes en el exterior se concentró en la declaración jurada y en su posterior régimen de facilidades de pago, en 2021, su pago se distribuyó entre anticipos y declaración jurada”, justificaron.