Las ventas minoristas pymes subieron 9,1% anual en octubre

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo periodo de 2019”, consignaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, a precios constantes, crecieron 9,1% anual en octubre y 2,5% en la comparación mensual. A su vez, indicó que el 22% de las pymes del sector comercial (uno de los más golpeados con la pandemia) manifestó haberse recuperado de la crisis que le generó el COVID-19.

“Fue un buen mes para el 57% de los negocios consultados, y especialmente, para aquellos vinculados al Día de la Madre, aunque no todos vendieron como quisieron. Pero no está muy clara aún sobre cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto”, señalaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

De acuerdo al trabajo difundido, entonces, frente a septiembre 2021 (variación mensual) las ventas minoristas aumentaron 2,5%, con subas en 8 de los 11 rubros relevados, donde las mayores alzas se dieron en “Perfumería y Cosmética” (+10,3%), “Calzado y marroquinería” (+7,6%) y “Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios” (+4,8%).

En cambio, frente a octubre de 2020 (variación anual), se incrementaron 9,1%, con las mayores tasas de variación en “Jugueterías y librerías” (+55,7%) y “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (+50,4%). Además, progresaron 6 de los 11 rubros relevados y cayeron 5 -la mayor baja fue en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-14,9%)-.

Por otro lado y en comparación a octubre de 2019 (variación bianual), declinaron 1,1%, con la mayor baja también en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-23,8%).

Los resultados del informe elaborado por CAME se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país, entre el 1º y el 4 de noviembre.