Legislatura porteña: Aprueban Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible

Los diputados de la Ciudad sancionaron una ley cuyo objetivo es el de promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable que permita, entre otras cuestiones, la regeneración y renovación de áreas urbanas. Para tal efecto, se creará un fondo que estará destinado al financiamiento de proyectos. Por Cuarto Intermedio

Por 36 votos positivos contra 19 negativos, la Legislatura porteña sancionó una ley para promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas.

A través de esta iniciativa, se da creación al Fondo para el Desarrollo Urbano Sustentable destinado al “financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos”.

De esta manera, entonces, se identifican como áreas de “regeneración sostenible” a las siguientes zonas de la Ciudad de Buenos Aires:

-Área de Microcentro: polígono delimitado por las avenidas Santa Fe, Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao.

-Área de Hospitales Sur: entre las calles 15 de noviembre de 1889, Paracas, Ferrocarril Roca hasta Ramón Carrillo, prolongación virtual de calle Cnel. Rico, Vieytes, Av. Iriarte, Chubut, Ferrocarril Belgrano Sur, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos.

-Área Zona Sur 3: parcelas frentistas a la Av. San Juan, a la Av. Directorio, el eje de la Av. Olivera, frentistas a la Alberdi, el eje de la Av. General Paz, el Riachuelo, el eje Av. Pedro de Mendoza, el eje de la Av. Huergo.

-Área Zona Sur 4: frentistas a las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las parcelas frentistas a las calles Alberti y Manuel García y las parcelas frentistas a la Av. Amancio Alcorta (ambas aceras).

Por otro lado también especifica que habrá un Comité de Asesoramiento del Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible que estará integrado por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 de la Legislatura, y 1 del Banco Ciudad; y que en un futuro la Autoridad de Aplicación, en función de los indicadores económicos, urbanísticos y sociales, podrá incorporar o crear otras áreas.

Previo a hacer su arribo al recinto, cabe mencionar que la iniciativa había sido tratada en las comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda y Presupuesto.