Más de 700 mil estudiantes participarán de la prueba Aprender 2021 en todo el país

El Ministerio de Educación nacional ratificó que el 1° de diciembre de este año se llevará adelante la jornada de evaluación de la que participarán 23 mil escuelas. Los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2022. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementará el 1° de diciembre la evaluación estandarizada Aprender 2021, edición de la que participarán 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.

De esta manera y tras el período de “funcionamiento excepcional” por la pandemia del COVID-19, la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años.

Asimismo, también posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar.

A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, desde la cartera educativa remarcaron que se propone relevar datos sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.

“Con el retorno a la presencialidad en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así́ conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”, manifestó al respecto el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Los resultados de Aprender se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022.