Médicos bonaerenses pararán 24 horas en reclamo por la reapertura de las paritarias

La medida de fuerza que fue resuelta por las asambleas y el congreso provincial del CICOP se realizará el viernes 3 de diciembre próximo, e incluirá una movilización a la sede de la gobernación bonaerense. “Exigimos al Estado que esté a la altura, escuchando y resolviendo los problemas de los trabajadores de la salud”, reclamaron. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: CICOPCrédito foto: CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció que el viernes 3 de diciembre llevarán a cabo un nuevo paro por 24 horas por la reapertura de las paritarias y también en reclamo por un justo reconocimiento al equipo de salud.

De acuerdo a lo informado por el propio gremio que nuclea a una parte de los trabajadores de la salud bonaerense, la convocatoria será a las 10.30 horas en Plaza Moreno, y luego se movilizarán desde allí a la Gobernación provincial.

“El equipo de salud ha demostrado, desde que comenzó la pandemia, estar a la altura de situación garantizando, con denodado esfuerzo,  la atención de la población en los momentos más difíciles de la pandemia y sosteniendo cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para evitar el colapso del sistema de salud. Ahora, exigimos al Estado que esté a la altura, escuchando y resolviendo los problemas de los trabajadores de la salud”, expresaron por medio de un comunicado.

En primer lugar, remarcaron que se impera la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa sus sueldos, a la vez que recordaron que desde la administración de Axel Kicillof habían asumido el compromiso de recomponer los mismos y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021.

De la misma manera, consideraron que el Estado debe resolver problemas estructurales que vienen planteando desde hace mucho tiempo, tales como el reconocimiento de todos sus aportes previsionales y una adecuada aplicación de los decretos de “desgaste laboral” que son “conquistas de años de lucha de todo el equipo de salud”. Además, reclamaron que otro de los puntos radica en el pase de ley de todos los profesionales que figuran en la Ley 10.430 a la Ley 10.471 para que sean reconocidos como profesionales.

“La culminación de un nuevo Reglamento de Residentes con ampliación de derechos y mejores condiciones laborales también debe ser parte del reconocimiento, en este caso, hacia el sector que mayor sobrecarga tuvo y sigue teniendo para sostener el funcionamiento del sistema público”, señalaron desde CICOP.

“No hay tiempo que perder y tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país. Es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar, aún más, los porcentajes de inmunización. Pero también es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”, completaron.