Presentan proyecto para la creación como Sociedad del Estado del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”

En el marco del Consejo Bonaerense Legislativo de Salud (COBOLESA), se presentó la iniciativa que prevé una reconversión del Instituto Biológico “Tomás Perón”, el cual tendrá como objetivo la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos médicos y otros productos sanitarios. Por Cuarto Intermedio

Foto: Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As.Foto: Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó la presentación del proyecto de ley que impulsa la transformación del Instituto Biológico “Tomás Perón” hacia un polo productivo con altos estándares de calidad.

“La creación del Instituto Biológico como sociedad del Estado va a permitir garantizar estándares de calidad claros en la producción de medicamentos y vacunas. El objetivo es garantizar el cuidado de la población y la cobertura de, por ejemplo, medicamentos que hoy son huérfanos. El instituto va ser autofinanciado, lo que representa un ahorro fundamental para el Estado”, manifestó el funcionario bonaerense.

En concreto, la iniciativa contempla la construcción de un complejo de laboratorios y plantas de producción y  apunta al desarrollo de 400 millones de comprimidos sólidos no estériles al año, así como también la producción de medicamentos de vital importancia tales como el antirretroviral pediátrico Abacavir.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre el proyecto tomó estado parlamentario en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y fue girado  a la Comisión de Minería e Industria, donde será evaluado y sometido a votación.

Además, las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales y Justicia le darán idéntico tratamiento, antes de que continúe su curso hacia el recinto para ser debatido en sesión.