Principio de acuerdo para retrotraer el precio de los medicamentos al 1º de noviembre

En el marco del encuentro con los representantes de las cámaras farmacéuticas, desde el Gobierno nacional plantearon la necesidad de retrotraer el precio de los fármacos al 1º de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero. La semana próxima habrá respuesta por parte del sector. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

Durante la reunión mantenida entre las autoridades nacionales con los representantes de las cámaras del sector farmacéutico, se avanzó con la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita retrotraer el precio de los fármacos en todo el país al 1º de noviembre, y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero próximo.

Asimismo y ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Por otro lado, durante el encuentro se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior.

Los representantes de las cámaras, por su parte, se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del lunes 8 de noviembre.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.