Santa Fe: Diputados aprobó la Ficha Limpia

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ficha Limpia, compatibilizando iniciativas de Ximena Sola (PRO) y Alejandro Boscarol (UCR). La Ficha Limpia busca impedir las candidaturas de ciudadanos con condena en segunda instancia.  Por Cuarto Intermedio

Rubén Giustiniani (Igualdad) propuso agregados de otros delitos para vedar candidaturas como delitos económicos, lavado de dinero y delitos de lesa humanidad, según informó el diario El Litoral.

La reforma modifica un artículo de la ley de Primarias en la provincia, y otro de la ley orgánica de partidos políticos. De esta manera, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes tengan condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos; o por delitos económicos y lavado de dinero.

Ximena Sola explicó que el movimiento Ficha Limpia pone sobre la mesa la necesidad de transparentar a la política y destacó las 380 mil firmas que respaldan a la ONG como así también al fracaso del tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación.

Asimismo, remarcó que las provincias de Salta, Mendoza y Chubut lo incorporaron a su legislación y que el sistema ya funciona en varios países del continente como Brasil, Chile, Uruguay y México.

“Debemos dar desde la política un ejemplo al resto de la sociedad. La corrupción atenta contra la comunidad y por eso debemos crear herramientas para dar mayor transparencia a las instituciones del Estado”, dijo la legisladora del PRO.