Se flexibiliza el uso de tapabocas en las aulas porteñas para los chicos de hasta 3º grado inclusive

A partir de la mejora en la situación epidemiológica, se adoptó la medida con el fin de mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave del aprendizaje y del desarrollo social. El 20 de octubre pasado ya se había flexibilizado el uso del tapabocas para las actividades al aire libre en todos los niveles.  Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño anunció que a partir de este martes 16 de noviembre ya no será obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo argumentado, la decisión fue tomada en base a que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización, con lo cual el equipo del Ministerio de Educación- en conjunto con especialistas en la temática- concluyeron que el uso de tapabocas, sobre todo en esta etapa escolar, crea una barrera en la interacción de los chicos, tanto con sus compañeros como con sus docentes.

La nueva medida -agregaron- resultó posible gracias a la evolución favorable de la situación sanitaria y al avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que ya alcanza al 75.3% de los porteños con el esquema de inmunización completo.

Detalle del uso de tapabocas en las escuelas

Tapabocas en las aulas

-Ya no es obligatorio su uso para los chicos desde nivel inicial hasta 3º grado inclusive.

-Continúa siendo obligatorio para los chicos de 4º grado en adelante.

Tapabocas en actividades al aire libre

-Su uso no es obligatorio para todos los niveles desde el 20 de octubre.

Uso de tapabocas en la Ciudad

Desde el 20 de octubre ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas. En tanto, su uso continúa siendo obligatorio en espacios cerrados -donde se incrementa el riesgo de la transmisión viral-; abiertos con concentración de personas donde no se encuentre garantizada la distancia social; en eventos masivos y en el transporte público.

Por último y en relación a la situación sanitaria, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta indicaron que actualmente se registra en la Ciudad de Buenos Aires un promedio de 178 nuevos casos diarios, y que se encuentran ocupadas 1.5% de las 600 camas de terapia intensiva y 1.8% de las 1.500 camas generales del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus (a mediados de octubre, cabe mencionar, los números ascendían a 2.8% y 2.1%, respectivamente).