Turistas y excursionistas gastaron $11.690 millones durante el fin de semana largo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que durante el feriado por la Soberanía Nacional se movilizaron 3.892.000 turistas y excursionistas por todo el país, un 24,1% más que el mismo fin de semana de 2019 “cuando nadie hablaba del COVID-19”. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que entre el viernes 19 y el lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, lo cual significó un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019 -previo a la pandemia del COVID-19-.

Según se desprende del trabajo publicado por la entidad, se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, dejando un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano.

“En este último fin de semana largo del año ayudó, y mucho, el programa Pre-Viaje, con el cual desde el Gobierno estiman que viajaron 300 mil argentinos. La Patagonia lo sintió a pleno, porque le permitió recuperar algo del espacio que dejó la menor presencia de los visitantes internacionales”, remarcaron.

Específicamente y en el caso de los turistas, viajaron 1.390.000 personas, 26,4% más que en el mismo fin de semana largo de 2019: con un gasto diario de $2.500 cada uno y una estadía media de 2,5 días, desembolsaron $8.687,5 millones -esto es un 142,6% más que en 2019-. “Incluso quitando el efecto inflación, el gasto resultó 17% superior. El aumento importante se debe no solo a que viajó más gente, sino a que la estadía este año fue levemente mayor”, analizaron desde CAME.

Completaron el fin de semana 2.502.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día: en este caso y con un gasto promedio de $1.200 per cápita, se estima que desembolsaron $3.000 millones, 29,8% más que en 2019, en la medición a precios constantes (al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago).

Asimismo, se indicó que algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.

“Hay que tener en cuenta que el boom de viajes en esta ocasión no estaría reflejando una recuperación equiparable en el poder adquisitivo, sino la necesidad de viajar que tienen las familias después de meses con restricciones para circular. Un factor para destacar, es el crecimiento de la proporción de turistas que se trasladan con reservas. Cada vez son menos los que llegan a buscar alojamiento en el momento”, consignó la entidad en su informe.