El Consejo de Universidades llevó a cabo su última sesión del 2021

El Consejo encargado de definir la política de acreditación de carreras de grado y posgrado, se reunió por última vez en el año para definir, entre otras cuestiones, los nuevos contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima y criterios sobre intensidad de la formación práctica. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Educación de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Educación de la Nación

El Consejo de Universidades (CU) celebró su última sesión del 2021, donde se definieron los nuevos contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios sobre intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación de las carreras de Medicina, Veterinaria, Ingeniería Forestal, Microbiología y Microbiología Clínica e Industrial, siendo que para el caso de estas dos últimas también se aprobaron las actividades profesionales reservadas al título.

En ese marco, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, remarcó la importancia de continuar trabajando en la conformación de equipos entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la cartera educativa, que permitan avanzar haciendo foco en lo académico, el aseguramiento de la calidad, los planes de estudio, la internacionalización universitaria, la investigación científica y tomar posiciones claras para la vuelta a la presencialidad en marzo próximo.

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, remarcó el tiempo invertido por cada una de las comisiones del CU para la aprobación de los acuerdos. “Fue todo un año de trabajo que hoy se materializa. El esfuerzo conjunto entre el CIN y el CRUP permite seguir avanzando para resolver demandas de la universidad”, enfatizó.

Por otro lado, se informó que durante el encuentro se definió una modificación en el reglamento interno que permitirá que las sesiones del CU puedan realizarse en formato presencial, virtual o híbrido, lo que no solo facilitará las dinámicas de las reuniones, sino también una llegada más federal.

Esta bimodalidad, cabe recordar, se vino realizando durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus a través de un protocolo de emergencia, pero ahora pasaría a ser parte del funcionamiento mismo del cuerpo.