Extienden plazo para solicitar beneficios a los sectores afectados por la Emergencia Hídrica

Por medio de la Resolución General 5117/2021, se prorrogó hasta el 31 de enero el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades afectadas por la bajante del río Paraná. La medida forma parte de las herramientas previstas en el marco del Decreto 482/2021 que declaró el “estado de emergencia hídrica”. Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender hasta el 31 de enero de 2022 el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, las cuales resultaron afectadas por la bajante del río Paraná.

En concreto, la asistencia prevista en la normativa contempla un “plazo especial” para el pago de los anticipos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales e IVA, así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

De acuerdo a lo medida publicada en el Boletín Oficial, la extensión del plazo para acceder a los beneficios responde a que la autoridad de aplicación se encuentra en proceso de delimitar las zonas catalogadas como “estado de emergencia hídrica”. De esta manera y para garantizar que los contribuyentes puedan acceder a la asistencia prevista por la AFIP, se adecuaron los plazos.

Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022 se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas que se indican a continuación:

Asimismo, se indicó que el plazo para ingresar la solicitud vence el 31 de enero de 2022, inclusive.

Por tanto y para acceder a los beneficios, los contribuyentes deberán acreditar el desarrollo de su actividad principal en la zona afectada mediante la presentación de un informe certificado por el organismo o repartición provincial correspondiente. Una vez cumplido ese requisito, la solicitud deberá ser ingresada por medio de la web del organismo a través del servicio “Presentaciones Digitales”, opción “Zona de Emergencia – Acreditación”.