La ministra de Trabajo bonaerense informó sobre los alcances del Presupuesto 2022

Mara Ruiz Malec expuso de manera remota ante diputados y senadores de los distintos bloques políticos de la Legislatura bonaerense para explicar lo relativo a la gestión de su cartera de cara al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 de la Provincia de Buenos Aires. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

En la antesala del tratamiento que le dará la Legislatura bonaerense en el recinto, la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, explicó los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en materia laboral durante una reunión informativa que se llevó a cabo de manera remota.

De acuerdo a lo expuesto, entonces, el Presupuesto 2022 para la cartera laboral asciende a $3.564.530.000, en términos nominales, un 69% más que el presupuesto para el año en curso. Además, prevé el estímulo al desarrollo de programas como el “Impulsar Oficios” y el “Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo”.

“La Ley de Presupuesto 2022 apunta a fortalecer las acciones del Ministerio de Trabajo en un momento tan necesario para reivindicar los derechos de los más vulnerables, las y los trabajadores. El Ministerio de Trabajo profundizará en 2022 lo que hizo durante los dos años que precedieron. Un gran eje es transformar las herramientas surgidas durante la pandemia en herramientas para promover el nuevo empleo, el empleo digno y de calidad”, expresó la funcionaria provincial.

En esa línea, sostuvo que el objetivo es continuar con el Programa Preservar Trabajo, con el que se asiste a empresas afectadas por la pandemia para el pago de salarios, por algunos meses más, con la perspectiva de transformarlo en un eje que les permita trabajar sobre la regularización del empleo y sobre el apoyo a nuevos puestos de trabajo.

“Si bien entendemos que la generación de nuevos puestos de trabajo tiene que ver con un modelo económico que acompañe el mercado interno, sabemos que es importante que el Estado esté presente para ayudar a aquellos que están, en el caso de las pequeñas empresas, en la frontera de rentabilidad y necesitan sobre todo al principio de un emprendimiento o de incorporación de trabajadores, alguna ayuda”, agregó.

Por otro lado y como balance de lo que fue el 2021, Ruiz Malec dijo que se realizaron más de 36 mil inspecciones en todo el territorio, con más de 700 mil trabajadores relevados, y con un nivel de infracción de menos del 30%.

De la misma manera, también contó que desde el inicio de la gestión se celebraron casi 24 mil conciliaciones, y apuntó que sólo en el primer semestre de 2021 hubo 20 mil audiencias individuales, a las que se deben sumar 1.500 entre empresas y sindicatos del sector privado. “Tenemos casi 1.000 audiencias semanales”, especificó.